Gestión del Cambio

El Cambio Organizacional es una realidad que todas las compañías deben aprender a manejar exitosamente si quieren permanecer competitivas en el siglo 21.

Esa realidad no va a cambiar. Si se mira la tendencia de los negocios en los últimos 20 años, se verá que el cambio está presente permanentemente con consecuencias tremendas para las organizaciones y la gente.

Encuestas especializadas sobre presencia de cambios en las organizaciones, arrojan los siguientes resultados:

  • Mas del 75% de los encuestados tienen compromiso de al menos 4 iniciativas de cambio
  • 48% reportan enfrentar un número de cambios mayor; 50% igual; solamente el 2% reportan enfrentar un número menor de cambios.
  • 65% reportan que la cantidad de tiempo para recuperarse después del cambio es muy pequeña
  • 68% reporta que los cambios comprometidos son más complejos
  • 84% están implementando cambios de tecnología de información;
  • 83% están haciendo reingeniería de sus procesos actuales de negocios
  • 63% están implementando planes de reorganización mayor
  • 56% están iniciando nuevos beneficios, evaluaciones de desempeño, o sistemas de compensación
  • 51% están estableciendo una nueva cultura corporativa

Dado que las organizaciones están llevando a cabo cambios numerosos y complejos con menos tiempo para consolidarlos, ¿qué tan bien están obteniendo los resultados que se anticipan?

No muy bien. De hecho las probabilidades de obtener exitosamente el Retorno a la Inversión de un cambio organizacional son menores al 50%.

¿Porque la Administración del Cambio es tan difícil?

La principal razón de falla es porque el lado humano del cambio no es bien manejado o es pasado por alto completamente. Esa falla es muy costosa, en dinero, moral baja, pérdida de oportunidades de negocio, dificultad de implementar exitosamente cambios en el futuro- debido a fracasos en cambios anteriores

¿Cómo las compañías tienen éxito en manejando los cambios?

Tienen éxito aquellas que deliberada e inteligentemente integran cualquier solución técnica con una consideración cuidadosa y proactiva de los componentes no técnicos de la gente asociada con el cambio.

"La Gente es la clave del éxito, no la estrategia, la estructura o la tecnología."

Regresar