Soporte al Desempeño

A partir del surgimiento de las herramientas tecnológicas hasta nuestros días, el uso de las mismas en el lugar de trabajo se ha incrementado considerablemente en cobertura y nivel de complejidad. Se trate de una máquina de escribir eléctrica, un mimeógrafo, una computadora personal, internet, intranet, sistemas complejos de software, sistemas de automatización, etc. a nivel de organización, la única constante es que tanto los gerentes como los trabajadores necesitan aprender, adaptarse al cambio, rotar y evolucionar.

Los gerentes que triunfan son aquellos que comprenden que la tecnología de punta no es el único elemento esencial del éxito, que también se trata de personas con habilidades esenciales de aprendizaje.

Con el fin de maximizar los conocimientos, habilidades y capacidades tecnológicas, es necesario abordar un enfoque interdisciplinario, diferente a lo que la capacitación tradicional ofrece. Se requiere la combinación de habilidades de una gran variedad de disciplinas de aprendizaje junto con herramientas de tecnología de la información que permitan la siguiente funcionalidad:

  • Administración del conocimiento para una colaboración apropiada.
  • Acceso a bases de datos de habilidades y conocimientos.
  • Soporte en línea para mejorar el desempeño.
  • Soporte por medio de componentes basados en la red

Comprender como es que estos componentes se vinculan entre sí, es una parte fundamental para conseguir el aprendizaje necesario en el uso de la tecnología.

Siempre será importante contar con información almacenada en la memoria personal; no obstante, en un ambiente de trabajo complejo, es difícil que un individuo recuerde toda la información que necesita para ejecutar apropiadamente sus tareas y responsabilidades; así como, mantener actualizados sus conocimientos ante los cambios. Es en este punto en donde el Soporte al Desempeño sale al rescate.

El Servicio de Soporte al Desempeño, provee a las organizaciones, de elementos que apoyan la productividad mediante el uso de herramientas de ayuda en el sito de trabajo, a través de: soporte en línea relacionado a la actividad que ejecuta; contacto directo con los dueños de procesos; y, acceso a bases de datos de contenidos. Todos estos son componentes de un modelo que puede mejorar de forma significativa el desempeño humano.

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